El Sueño y la Salud

el-sueno-y-la-salud

No cabe duda que hay una nueva conciencia sobre el cuidado de la salud, la información escrita, electrónica y por todos los otros medios enfatizan la importancia del ejercicio, la dieta, la moderación en todo, no fumar, control del stress y  tantas otras medidas para conservarnos saludables y con energía, prolongar nuestras vidas y mejorar nuestra calidad de la misma, sin embargo rara vez se menciona la importancia del dormir bien en cantidad y calidad de sueño, de allí que tengo varios años de llamarle al sueño,        “la cenicienta de la salud”. Todo  el mundo sabe que dormir es importante y no se requiere tener un doctorado para saber que no dormir bien trae consecuencias serias para nuestro funcionamiento general, laboral, social y la forma como nos sentimos en nuestro vivir diario.

 

Cuanto es necesario?

Por supuesto la respuesta automática es las famosas 8 horas de sueño y este número es buen promedio, sin embargo la cifra mágica para cada persona es variable, depende de muchos factores, la edad, la condición física general, nuestro estilo de vida y otros factores no bien definidos, la respuesta correcta es: LA CANTIDAD DE HORAS NECESARIAS PARA DESPERTAR A BUENA HORA, SINTIENDOSE BIEN Y PASAR BIEN EL DIA, SIN FATIGA, SUEÑO, NI MALESTAR.  Cuánto es eso?, depende, un niño puede requerir 9-10 horas un adolescente, un poco menos, un adulto joven menos y la gente madura y mayor puede requerir 5 o 6 horas para estar bien.

Es mi estimación general y en base a estudios hechos en el extranjero, probablemente la mitad de la población no llena el número óptimo de horas de sueño, un buen indicador es ver los buses escolares y de transporte público por las mañanas, vean la cantidad de cabezas apoyadas en las ventanas para tener una apreciación del problema a nivel urbano en Guatemala. Otro indicador es la hora que se despiertan muchos adolescentes y adultos los días del fin de semana, 10-11 AM no son inusuales, esto por supuesto es debido a la “deuda de sueño” que han acumulado durante la semana que la pagan parcialmente durante sábado y domingo. En mi experiencia de mas de 20 años trabajando con pacientes con problemas de sueño esta es la razón mas frecuente de somnolencia en el día.

 

“CALIDAD”

La calidad de sueño es tan importante como la cantidad. El sueño no es un fenómeno de encendido y apagado es mas bien una escalinata de etapas de sueño superficial llamadas sueño N1 y N2, seguidas de sueño profundo, N3 y sueño REM que es cuando soñamos. Para que el sueño sea efectivo y reparador se deben completar “Ciclos de Sueño” que tardan aproximadamente 90 minutos y se repiten 4 o 5 veces durante la noche, si hay interrupciones del proceso por cualquier razón el sueño se torna  ineficiente y la persona despierta cansada y pasa mal el día.

 

Qué hacer para tener buen sueño?

Los hábitos de sueño son muy importantes, tener buenas rutinas, horario estable, ambiente favorable para conciliar y mantener el sueño, incluyendo cama cómoda, control de temperatura y el ruido, bendito ruido, parece ser una plaga, vecinos, mascotas, tráfico, bocinas, música de altos decibeles, bebés propios y ajenos, afortunadamente cosas sencillas como tapones de oídos pueden ser una solución de bajo costo y tecnología, que funcionan. Control de ingesta de líquidos después de las 6 PM, por razones obvias evita levantarse varias veces al baño. Hacer ejercicio regularmente, de preferencia en la mañana. Evitar la cafeína sobre todo por las tardes, recordar que las colas, té negro y chocolate espeso tienen este químico además del café.

 

Estar atentos!

Los problemas de sueño que vemos en la practica de Medicina del Sueño suelen ser de larga duración, en promedio suelen tener varios años de estar presentes, en próximos artículos tocaremos temas de trastornos del sueño que son comunes y afectan a un porcentaje alto de la población, cerca de un 30% de quienes leen este artículo tienen problemas crónicos de sueño que degradan la calidad del vivir y la salud. La Medicina del Sueño es una especialidad médica compleja, abarca temas Siquiátricos, y Psicológicos,  Neurológicos, Médicos, Pediátricos,  Geriátricos, e incluye unas 100 enfermedades claramente tipificadas en la ultima clasificación de Trastornos del Sueño de la Academia Americana de Trastornos del Sueño (AASM). Hay tratamientos efectivos y comprobados para corregirlos. Felices Sueños!

 

Dr. Gustavo E. Cosenza ,

Neurólogo y Somnólogo Certificado

Clinica del Sueño, Guatemala Ciudad

www.clinicadelsueno.com.gt

admin


Posted on Apr 29th, 2013 Blog  ,  ,  ,  ,  ,

One Comment

  1. martin perez

    Buenos días,

    Estuve el otro día en una consulta con el Doctor Cosenza, por favor envíenme en formato electrónico un Diario de sueño para cumplimentar.

    Muchas gracias

Leave a Comment

..untersiggenthal.ch.. Wir können nur vermuten, dass der Erhalt der Herbarbogen als historisches Relikt angebracht wurde. Oder es kann priligy apotheke schweiz genauso gut meinen, dass der Empfang wurde auf diese Weise Fehler eingefügt unten. Der botanische Anmerkung herausgeschnitten worden sein soll und eingefügt pflichtgemäß das Blatt mit der anderen Annotation seiner Out-of-scope nicht-botanische Abbildung levitra generika strips zu opfern. Kopieren Sie eine Quittung geschrieben William Clark für Toussaint Charbonneau oben. Auf der i diese Quittung, sichtbar schwächer unten Bild digital umgekehrt, eine Anmerkung Fre Pursh mit dieser Probe in Verbindung gebracht. link