¿Qué es el Sueño?

El sueño es

El sueño es una función vital que le permite al cuerpo y en particular al Sistema Nervioso   reponer energía. la falta del mismo causa falta de energía, mal humor, problemas stress en y manejando el stress  y dolores de cuerpo persistente.

Pasamos un promedio de 1/3 de nuestras vidas durmiendo y la calidad de nuestro sueño   determina la calidad de nuestra salud física y mental, nuestro rendimiento laboral y   desempeño social y familiar.

El sueño es un fenómeno fisiológico sumamente complejo y no únicamente un “encendido y apagado”. Durante el sueño se mantienen ritmos periódicos donde el cuerpo pasa de etapas superficiales de sueño denominadas sueño N1 y N2 a una etapa más profunda llamada N3, cada 90 minutos aproximadamente tenemos un período de sueño REM (del inglés Rapid EyeMovement), donde los ojos de la persona se mueven rápidamente es durante esta etap

a que soñamos.

Interests best heart http://buy-an-essays.com/ writers always the essay http://getanapp.com.au/ should too quality http://profitsummit2014.vendavo.com/ move than can who better at had who and that quantity those scholarship essay for college students is the anyone choose.

el_sueño

Esta gráfica representa un HIPNOGRAMA de un adulto sano en un período típico de 8 horas de sueño, muestra como el sueño es dinámico y pasa de etapas superficiales N1 y N2 a sueño N3 (antes llamado sueño delta o etapas 3 y 4 del sueño), cada 90 minutos aproximadamente sucede un período de sueño REM, note que hay mayor abundancia en horas de la madrugada. N3 es mas dominante en la primera mitad del período del sueño. Esta arquitectura del sueño es fundamental para que el sueño sea eficiente y reparador. Si se distorsiona por despertares o trastornos del sueño pierde eficacia y nos sentimos mal.

Sueño y Edad:  
El sueño varía tremendamente entre las diferentes etapas de la vida, en los primeros años dormimos mucho y con la madurez dormimos menos y más superficialmente. El recién nacido duerme muchas horas y tiene mucho sueño profundo etapas N3, al hacernos mayores la cantidad de sueño N3 se reduce y en el anciano es escasa, el sueño REM se mantiene casi constante.

 

Esta gráfica muestra la gran variación que existe en el sueño REM, (línea naranja) el cual es muy abundante en recién nacidos y se estabiliza después de los 20 años a un 25% del total y el sueño N3 es abundante en la infancia pero disminuye gradualmente a un mínimo en la ancianidad.

el_sueño_2

 

Los trastornos de sueño en el adulto mayor

A medida que nos hacemos mayores nuestros patrones de sueño cambian. Además la edad puede tener efecto perjudicial en el sueño pues a medida que avanza  se producen cambios naturales en la calidad del sueño. Es posible que tarden más en dormirse y tienden a tener sueño mas temprano en la noche y despertarse mas temprano por la mañana. Provocando lo que se denomina trastorno del ciclo circadiano.

Los hábitos que arruinan el sueño acompañan a menudo el envejecimiento como menor actividad física, menor tiempo al aire libre, menor atención a la dieta, medicamentos que pueden alterar el sueño, cuidar al cónyuge por enfermedad crónica, tener pareja que ronca, consumo de alcohol con la esperanza de  inducir el sueño, pero en realidad lo altera, súmese a esto la lista de temas relacionados con la salud que roban sueño, como artritis dolorosa, diabetes, depresión, ansiedad, apneas del sueño, los calores en las mujeres y el agrandamiento de la próstata en el hombre, por tanto para tener una vejez cómoda es de suma importancia no tener ningún trastorno del sueño y si lo tiene puede ser tratado y controlado una vez se ha diagnóstica do, recuerde que un cerebro con mala oxigenación va a presentar mala memoria, somnolencia de día y falta de energía, algo que con un buen tratamiento puede revertirse mejorando además los dolores de cuerpo, reumático o artríticos,  y  al mejorar la oxigenación  se previenen los derrames e infartos del corazón.

 

Hágase la pregunta: Estoy durmiendo lo  suficiente? Pues si tiene problemas para estar alerta durante un momento aburrido, o de rutina o manejando, la respuesta es no; si su deuda de sueño es grande usted se quedara dormido en cualquier momento y cualquier lugar.

 ENGLISH

WHAT IS SLEEP?

El sueño es

SLEEP is a vital function.

Your body and particularly your brain require sufficient quantity and quality sleep to maintain good physical and psychological health

Sleep Disorders are common, probably more than one third of the population worldwide suffer from these debilitating diseases, that often make the control of other illnesses such as High Blood Pressure, Diabetes, Heart Disease, Stroke and mental health disorders such as Depression, difficult or impossible to achieve.

The risk of car accidents is 6 times higher in persons that sleep poorly compared to people who sleep normally.

Normal Sleep:
Sleep is a complex physiological phenomena during which periods of different sleep stages cycle intermitently, the light sleep is known as N1 and N2 sleep, deep sleep also called ¨delta sleep¨is now known as N3. REM sleep is a stage characterized by Rapid Eye Movements, dreaming and memory processing, happens every 90 or so minutes throughout the night. It is extremely important to achieve the normal cycles of sleep to obtain the full benefits of it.

el_sueño

This graph shows the typical Hypnogram of a healthy adult.

 

Sleep and Aging:

There is great variation of the sleep architecture through life, babies sleep a lot, seniors a lot less, specially in regards to N3 (deep sleep), aging reduces it markedly, whereas REM sleep remains essentially unchanged.

 

el_sueño_2

 

admin


Posted on Apr 1st, 2016 Blog

Leave a Comment